Azorín: los clásicos redivivos y los universales renovados

CONTACTS LABORATOIRE

Directrice : Hélène LAPLACE-CLAVERIE

helene.laplace-claverie @ univ-pau.fr   

 

Directrice adjointe : Emilie GUYARD

emilie.guyard @ univ-pau.fr

 

Secrétariat : 05.59.40.73.76

Muriel Guyonneau

 

Ingénieur d'études : 05.40.17.52.88

Anne-Claire Cauhapé (ac.cauhape @ univ-pau.fr)

             

Appui à la Politique de Recherche : 05.59.40.72.36

Marie-Manuelle Marcos (marie-manuelle.marcos @ univ-pau.fr)

 

 

Voir en plein écran

Laboratoire de recherche ALTER
Arts/Langages : Transitions & Relations - UR 7504
Collège Sciences Sociales et Humanités
Université de Pau et des Pays de l'Adour
Avenue du Doyen Poplawski
BP 1160
64013 Pau Cedex

Azorín: los clásicos redivivos y los universales renovados

8ème Colloque International Azorín, Pau, 1-3 décembre 2011

Année d’édition : 2013
Editeur : Instituto Alicantino de Cultura Juan-Gil Albert
Lieu d’édition : Alicante285 p. - Prix : 14 euros
ISBN: 978-84-7784-635-2

L’Université de Pau organise périodiquement, depuis 1985, des rencontres sur Azorín. Ce volume rassemble les études novatrices présentées lors du VIIIe Colloque international organisé en décembre 2011. La préoccupation constante d’Azorín pour les Classiques, sa posture théorique à leur égard, ou la fonction idéologique qu’ils occupèrent dans ses pensées éveillent l’intérêt et justifient l’attention que leur prêtent les chercheurs et les hispanistes de divers pays : l’Espagne, la France, les États-Unis, l’Italie, la Tunisie, la Turquie.

La fonction revitalisatrice de la langue espagnole et le dialogue qu’entretient Azorín avec les Classiques dépassent non seulement les frontières temporelles mais aussi les limites géographiques et culturelles. Quelle que soit la perspective choisie, s’impose une conception radicalement moderne des Classiques dans laquelle se détache la primauté de la fonction du lecteur.

Table des matières

El concepto de clásico: definiciones y revisiones

De nuevo sobre Azorín y el concepto de clásico

Carme Riera Guilera

17-40

Una nueva aproximación al canon en Al margen de los clásicos de Azorín

Reyes Vila-Belda

41-54

Plagiando por anticipación: hacia una nueva definición de la Historia literaria

Pascale Peyraga

55-72

Las referencias clásicas en Castilla: alusiones, citas, resumen

David Wood

 73-84

Azorín, Madrid y los clásicos: la naturalidad de la pedagogía azorianiana

Xavier Escudero

 85-97

Azorín ante los clásicos españoles

 Azorín y el teatro áureo: del ensayo al relato

 Renata Londero

 97-110

 Los clásicos en La fuerza del amor

 Antonio E. Díez Mediavilla

 111-126

 Mor de Fuentes: un autor clásico

 Christian Manso

 127-137

 El Don Juan de Azorín: tratamiento de un mito clásico

 María Martínez-Cachero Rojo

 137-146

 Azorín y el setecientos

 José Manuel Vidal Ortuño

 147-156

 El regeneracionismo quijotesco de Azorín en La ruta de Don Quijote

 Ben Ezzedine Zitouna

157-168 

 El retorno de los clásicos: el último Azorín de ABC

 Dolores Thion Soriano-Mollá

 169-182

 Azorín: désir de Galice

 Daniel Aranjo

 183-196

Entre Francia y España : la modelización de la literatura francesa

 Azorín ante los clásicos y modernos franceses

 Daniel-Henri Pageaux

 199-210

 Una lectura de Entre España y Francia de Azorín

 Denis Vigneron

 211-221

Una ideológica enraizada en los ensayistas del pasado

El pensamiento de Saavedra Fajardo en los artículos periodísticos de Azorín

Raúl Molina Sánchez

225-232

 El giro antirromántico de Azorín y la reinvención de Larra

 Enrique Selva Roca de Togores

 233-250

 Hispanización del combate filosófico vitalista por la renovación de Clásicos españoles, en las cuatro primeras novelas de Martínez Ruiz (1901-1094)

 Camile Lacau St. Guily

 251-268

 Paradigmas políticos: Azorín y Ortega ante los retos de la cultura nacional

 Manuel Menéndez Alzamora

 269-280